
Armónica diatónica
La armónica diatónica de diez celdillas o comúnmente llamada blusera, dispone de 20 sonidos (20 voces), que conseguimos al soplar o aspirar sobre cada una de sus 10 celdillas. Podemos dividir nuestra armónica en tres octavas y nuestras notas disponibles seran aquellas que son propias a la afinación de nuestra armónica. Si tenemos una armónica afinada en do (C) las notas que tendremos disponibles en un principio serán las notas de la escala mayor de do:
Do re mi fa sol la si do re mi fa sol la si do re mi fa sol la si do

Si bien contamos con tres octavas (tres registros donde se repite la escala), solo en la parte central encontraremos las 7 notas de la escala. En la octava grave no tendremos las notas Fa y La, y en la octava aguda no contaremos con la nota Si. Estas notas que nos faltan, las conseguiremos por medio de la técnica del bending (doblado, estirado)…
Mediante esta técnica, podremos obtener, no solo las notas que nos faltan para completar una escala mayor en las tres octavas, si no también, las alteraciones de la escala diatonica, o sea las notas que nos hacen falta para completar una escala cromatica.

Si observamos el cuadro, veremos que las notas que faltan para completar la escala mayor, se logran a través del bending, técnica que explicaremos en otra sección.